Argumento:
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.Opinión:
En Nunca Me Abandones (Never Let Me Go) se cuenta una historia corriente: un relato de la vida de tres jóvenes, centrada en un punto de vista muy personal de su protagonista, Kathy K. Hasta aquí, se trata de una narración meticulosa y precisa, que abunda en los sentimientos, las reacciones y las sensaciones propias de tres adolescentes (en el primer tramo, durante su etapa en el instituto) y de tres adultos (más adelante, cuando lo abandonan). Kazuo Ishiguro trenza con delicadeza ese entramado de relaciones personales con gran maestría, manejando los tiempos con calma y dejando fluir en el lector un interés natural por la vida de los personajes.
![]() |
| Kazuo Ishiguro |
En este escenario, el escritor británico navega con pericia hacia la conclusión de esta fantástica novela. Como contrapunto, cierta lentitud en el desarrollo puede causar aburrimiento a alguno, pero vale la pena continuar hasta el final para disfrutar de la meláncolica conclusión narrada por Kathy K.


No hay comentarios:
Publicar un comentario