lunes, 7 de febrero de 2011

Nunca Me Abandones - Kazuo Ishiguro

Argumento:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Opinión:

En Nunca Me Abandones (Never Let Me Go) se cuenta una historia corriente: un relato de la vida de tres jóvenes, centrada en un punto de vista muy personal de su protagonista, Kathy K. Hasta aquí, se trata de una narración meticulosa y precisa, que abunda en los sentimientos, las reacciones y las sensaciones propias de tres adolescentes (en el primer tramo, durante su etapa en el instituto) y de tres adultos (más adelante, cuando lo abandonan). Kazuo Ishiguro trenza con delicadeza ese entramado de relaciones personales con gran maestría, manejando los tiempos con calma y dejando fluir en el lector un interés natural por la vida de los personajes.
Kazuo Ishiguro
No obstante, la magia de la novela se sustenta en ese halo de misterio que subyace bajo esa aparente normalidad de la que hablaba al principio. Los alumnos del internado Hailsham no son chicos corrientes. Están destinados a morir, a donar sus organos a la gente de verdad: la humanidad que los ha creado. Es entonces, cuando conocedor de esa verdad incómoda, te domina la inquietud, pero levemente, con un pequeño temor constante a la espera del destino fatal de los protagonistas. Sorprende de veras, la naturalidad con la que los chicos de Hailsham afrontan ese destino, al principio bastante ignorantes, pero del que llegan a ser plenamente conscientes al dejar el instituto. Sin embargo, nunca llegan a asimilar la verdadera realidad que desconocen y que se les ha ocultado durante toda su vida.
En este escenario, el escritor británico navega con pericia hacia la conclusión de esta fantástica novela. Como contrapunto, cierta lentitud en el desarrollo puede causar aburrimiento a alguno, pero vale la pena continuar hasta el final para disfrutar de la meláncolica conclusión narrada por Kathy K. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario