miércoles, 9 de febrero de 2011

La Lectura y el Arte

La Lectura, de Picasso
¡29,7 millones de euros! Por ese precio desorbitado se ha vendido "La Lectura" de Picasso en la subasta celebrada en la sala Sotheby's de Londres. La obra ya había sido subastada anteriormente por no más de cinco millones de euros. Semejante subida de precio no atiende a razones.
Pablo Picasso pintó en 1932 este óleo que representa a una joven, Marie-Thérèse Walte, que inspiraría al pintor en multitud de retratos de mujer a lo largo de ese año. Se trata de un cuadro de vivos colores que representa, según dicen, al libro como símbolo sexual. No es la única referencia literaria de Picasso, que también pintó "Dos mujeres leyendo" dos años después.
La Lectura, de Manet

Como es natural, el libro ha sido modelo para multitud de artistas. Manet pintó su propia "La Lectura" en la que mostraba a su hijo leyendo un libro frente a su mujer, Suzanne, donde dominaban los blancos luminosos. Su relación con la literatura no acaba ahí, pues fue el autor de un retrato del escritor Émile Zola, amigo de su juventud, en 1968, y más adelante, en 1880, con su cuadro "Mujer Leyendo" que representaba la vida moderna de la época.  Manet no fue el único impresionista que abundó en esta temática. Pierre Renoir, pintó su "Muchacha Leyendo" en 1876, aprovechando la luz que sale del libro y de la lectora para inundar de conocimiento la escena, o "Una Joven Leyendo" en la que se muestra a una muchacha disfrutando de la lectura ante un jarrón de flores.
Muchacha Leyendo, de Renoir
Otros ejemplos se pueden encontrar en "Niño Leyendo" del chileno Valenzuela Puelma o "Hombre Leyendo en el Parque" del expresionista alemán August Macke. El mismo Botero también pintó a varias a mujeres leyendo. En definitiva, el viejo gusto por la lectura ha trascendido generaciones de pintores y seguirá haciéndolo mientras haya gente que ame al libro.
  Personalmente, me ha llamado la atención la obra hiperrealista de un pintor iraní, Iman Maleki, con varios cuadros preciosos de lectores extasiados como todos nosotros. Lo he encontrado por ahí, perdido en la red, pero vale muchísimo la pena, sobre todo en estos tiempos en el que se prima el absurdo arte moderno que puebla las galerías de muchos de los museos. La mayoría de los cuadros de Maleki tienen una expresividad asfixiante y yo diría que son más que reales, extraordinariamente reales. Supongo que a los detractores del realismo les estomagará, pero no es el caso. A continuación os dejo el enlace a la página web de este joven pintor que no tiene desperdicio: Web de Iman Maleki. Espero que os guste su obra tanto como me ha gustado a mí.

Omens of Hafez, de Iman Maleki
Sisters and Book, de Iman Maleki

1 comentario:

  1. El precio de estas obras es más fruto de la especulación que del arte en si mismo, gracias a las fotografías, reproducciones y puzles, cualquiera puede disfrutar en su hogar de una de estas obras. En cuanto al tema del libro en la pintura, resulta muy interesante, además son innumerables las obras pictóricas en las que se trasladan al lienzo escenas de un libro. Un saludo

    ResponderEliminar