miércoles, 24 de agosto de 2011

Los Enamoramientos - Javier Marías

Argumento:

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.


Opinión:

Javier Marías hojeando su novela
En Los Enamoramientos, Javier Marías, como suele ser habitual en él, se aparta de la narrativa para crear una novela ensayística, o más bien diría, un ensayo novelado. No termino de acostumbrarme a su literatura cuando, a la espera de un prosa argumental, me encuentro con un análisis vertebrado del ser humano con gran parte de lo que éso conlleva: el enamoramiento, la maldad, la culpa, la mentira y un largo etcétera. Es por eso que echo de menos una trama más elaborada desde el punto de vista narrativo porque, siendo sus reflexiones profundamente enriquecedoras (como lo son sus artículos en El País Semanal), terminan redundado en los mismos conceptos y apreciaciones y al final pierdo el interés. Quizás el fallo está en lo que espero y no en lo que leo. Sea así o de otro modo, Javier Marías es un escritor sobresaliente. Su aparente sencillez encierra una complejidad al alcance de muy pocos. 

En Los Enamoramientos, el carácter humano, ése a veces vergonzante y a veces incomprensible, queda retratado a través de los dilemas de la pareja protagonista. En ese duelo de personalidades, de culpas y de pasos en falso, Javier Marías recrea lo que en muchos casos nosotros hemos sentido ante situaciones no tan diferentes. Se echa en falta un impulso más intenso en la trama, un análisis más complejo de los hechos y no tanto de las percepciones, pero supongo que eso no es lo pretendido. Todo lo demás, hasta la más intrascendente de las oraciones, invita a reflexionar profundamente sobre lo que somos o queremos ser. También están presentes las propias manías del autor, y sus vicios, frecuentes en muchas de sus obras y artículos. Es algo a que debemos acostumbrarnos de un hombre que, en general, sostiene una visión del mundo de la que el resto debería aprender. Recuerdo especial por su dedicatoria en la Feria del Libro 2011: "Para Andrés, este libro que casi no publiqué, él dirá". Yo digo: "Estupendo trabajo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario